Ministro de Medio Ambiente de Brasil busca impulsar imagen del país en conferencia climática de la ONU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra una parcela deforestada del Amazonas cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil. 21 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino
FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra una parcela deforestada del Amazonas cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil. 21 de agosto de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 5 de octubre (Reuters) - Brasil, criticado por no detener la destrucción de la selva amazónica, planea mostrar al mundo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del próximo mes que puede combatir el cambio climático sin dejar de ser una de las principales potencias agrícolas, dijo el martes el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite.

El presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha sido criticado internacionalmente por no hacer lo suficiente para detener la deforestación. La selva tropical del país se considera un baluarte crucial contra el cambio climático global.

Leite, quien encabezará la delegación brasileña a la COP26 en Glasgow, dijo que el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global es una oportunidad para que Brasil demuestre que puede reducir las emisiones de carbono incluso mientras se desempeña como un importante productor de alimentos para el mundo.

"Queremos posicionar claramente a Brasil como un país que forma parte del Acuerdo Climático y tiene un objetivo ambicioso de reducción del 43% en las emisiones para 2030 y neutralidad de carbono para 2050. Somos parte de la solución", dijo a la prensa.

Con una matriz energética basada en un 83% de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas, Brasil puede cumplir con ese objetivo, dijo.

Para cumplir sus promesas, Brasil necesita reducir la deforestación, la principal fuente de emisiones del país. Bajo Bolsonaro, la destrucción de la selva amazónica ha aumentado a niveles vistos por última vez hace más de una década.

Leite dijo que los desafíos en Glasgow incluyen un acuerdo para obtener nuevos fondos para las economías más verdes y la conservación de los bosques, y lograr que los mercados de carbono funcionen de manera más efectiva.

"Brasil buscará consenso especialmente sobre el volumen de financiamiento para mitigación y reforestación. Eso debe ser más de los 100.000 millones de dólares (por año) que se prometieron y nunca se entregaron", dijo.

El desafío de alcanzar una economía global verde costará más que eso, dijo, y agregó que el financiamiento debe ser efectivo, eficiente y libre de obstáculos burocráticos.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Juana Casas)