Jordania denuncia informaciones "deformadas" sobre el rey en los "Pandora Papers"

Compartir
Compartir articulo

Jordania denunció como "deformadas" las informaciones publicadas en los "papeles de Pandora", la amplia investigación periodística internacional, sobre los haberes del rey Abdalá II en sociedades offshore (en paraísos fiscales) en el extranjero, pues son "una amenaza para la seguridad del monarca y su familia".

La investigación afirma que Abdalá II creó una treintena de sociedades offshore a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por valor de más de 106 millones de dólares.

Dirigiéndose el lunes a dignatarios tribales, el rey jordano denunció lo que calificó como "campaña" contra su país, según indicó un comunicado del Palacio.

"Las tentativas para molestar a Jordania existen desde hace tiempo, y hay todavía quienes quieren sabotearla y sembrar sospechas", señaló el rey. "No tenemos nada que ocultar", concluyó.

"Algunas de las informaciones de prensa publicadas sobre los bienes inmuebles del rey son inexactas, deformadas y exageradas" había indicado antes el palacio real en comunicado.

"La publicación por ciertos medios de las direcciones de estos apartamentos o residencias constituye una (...) amenaza para la seguridad del rey y de los miembros de su familia", añade el comunicado

Tras la publicación de la investigación por el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), los abogados del rey jordano, citados por la BBC, aseguraron que el monarca había utilizado su fortuna personal y recurrido a sociedades offshore por razones de seguridad y discreción.

El rey "posee cierto número de  apartamentos y residencias en Estados Unidos y Reino Unido, (pero) eso no es nuevo ni secreto", señaló la misma fuente.

Él utiliza "algunos de esos apartamentos en visitas oficiales y recibe ahí invitados oficiales. Él utiliza con miembros de su familia otras residencias en visitas privadas", señaló el comunicado.

"El costo de esas propriedades y todos los gastos correspondientes son personalmente financiados por el rey y ninguno se ha hecho a cargo del presupuesto del Estado o del Tesoro", agregó.

kt/tp/hj/feb/me/zm/eg