Ecuador: Justicia reconoce represamiento de causas penales

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — En Ecuador hay un represamiento de unas 5.000 causas penales en el sistema de judicial por falta de jueces de garantías penitenciarias, lo que contribuye al permanente hacinamiento en las cárceles, dijo el lunes el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, Saquicela planteó que los rezagos ocasionan que en muchos casos tales causas se resuelven después de que los reclusos han cumplido sus penas.

En la provincia de Guayas —donde están las cárceles que han registrado este año graves masacres entre internos— existen cinco magistrados de garantías, lo que impide que sentencien oportunamente y que tramiten otros beneficios, refirió.

Sus comentarios se dan luego que la semana pasada estallara un violento motín en la cárcel 1 de Guayaquil, que dejó un saldo de 118 muertos y 79 heridos de gravedad, según las autoridades.

Saquicela señaló que ha mantenido reuniones con ministros y otros funcionarios para pedir el aumento de los jueces de garantías penitenciarias y la compra de sistemas informáticos que permitan mayor agilidad del trámite de las causas, entre otros, a fin de contribuir desde la función judicial a la solución de los problemas de hacinamiento carcelario.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, Bolívar Garzón, dijo, por su parte, que se ha retomado el control de las cárceles, especialmente de Guayaquil “por eso pudimos evacuar los cadáveres. Seguimos en eso, enfrentando el problema, no podemos parar”.

Ecuador registra unos 40.000 detenidos en el sistema penitenciario, diseñado para un máximo de 30.000, de los cuales 8.542 corresponden al centro penitenciario del Litoral. Según datos proporcionados por el director del servicio de atención a privados de libertad, en ese recinto carcelario el hacinamiento es llega al 62%, mientras que a nivel nacional es de 55%.