Primera conversación en diez años entre rey de Jordania y presidente sirio

Compartir
Compartir articulo

El rey de Jordania, Abdalá II, conversó este domingo por teléfono con el presidente sirio, Bashar al Asad, por primera vez desde el comienzo de la guerra en Siria, en 2011, anunció el Palacio Real.

"El rey de Jordania, Abdalá II, recibió este domingo una llamada telefónica del presidente Asad", indicó el Palacio en un comunicado. Ambos mandatarios hablaron sobre las "relaciones entre ambos países hermanos y sobre los medios de reforzarlas", agrega el texto, del que obtuvo una copia la AFP.

Abdalá II dijo a al Asad que Jordania "apoya los esfuerzos para preservar la soberanía, la estabilidad y la unidad territorial de Siria", precisa el comunicado.

Jordania es uno de los pocos países árabes que ha mantenido relaciones con Siria desde que empezó la guerra en ese país, en 2011. En diez años, el conflicto ha causado cerca de medio millón de muertos y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

El poder de Bashar al Asad fue recuperando el control de la mayoría del territorio sirio, gracias al apoyo, sobre todo, de Rusia.

"Parece que Jordania está a la vanguardia de los países que quieren reanudar sus relaciones con Damasco", afirmó a la AFP un analista político radicado en la capital siria, que pidió el anonimato, subrayando que esa llamada representaba "un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países.

En las últimas semanas, se han producido varios encuentros entre responsables sirios y jordanos. El miércoles, las autoridades jordanas reabrieron el punto de paso de Jaber (llamado Nassib en Siria), en la frontera siria, tras dos meses de cierre.

Jordania alberga a unos 650.000 refugiados sirios, registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, pero el gobierno asegura que el país ha recibido a alrededor de 1,3 millones de desplazados.

kt/rm/vg/jvb/eg