ONU considera "gravemente degradada" la situación en el Sáhara Occidental

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe presentado al Consejo de Seguridad, considera que la situación en el Sáhara Occidental se ha "deteriorado drásticamente" desde hace un año.

Guterres atribuye la degradación a que se reanudaron las hostilidades entre Marruecos y el movimiento independentista del Frente Polisario, y por cuenta de la pandemia del covid-19.

Los dos factores "han modificado considerablemente el entorno operativo de la Minurso (operación de la ONU formada por 235 observadores), limitando la capacidad de la misión para cumplir con su mandato", agrega en un documento aún no hecho público y obtenido el sábado por la AFP.

"Hago un llamado a las partes para que calmen la situación y cesen inmediatamente las hostilidades", invitó Guterres a Marruecos y al Frente Polisario.

En su informe, el jefe de Naciones Unidas recuerda que a mediados de noviembre de 2020 el Frente Polisario anunció, tras incidentes con Marruecos, que ya no se sentía comprometido con el alto el fuego, vigente desde 1991.

A finales de agosto, Argelia, que apoya al Polisario, rompió relaciones diplomáticas con Marruecos, en particular por las posiciones de este país sobre el Sáhara Occidental.

Los separatistas del Polisario piden un referendo de autodeterminación planeado por la ONU, mientras que Marruecos, que controla más de dos tercios de la excolonia española, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

prh/nzg/ag/lm