Un alpinista canadiense muere en el Monte Manaslu de Nepal

Compartir
Compartir articulo

Un alpinista canadiense murió durante su ascensión del Monte Manaslu de Nepal, la octava cumbre más alta del mundo, anunciaron los organizadores de la expedición el jueves.

Es la primera muerte de la temporada del otoño boreal.

Cerca de 200 escaladores están tratando de llegar a la cima de esta montaña nepalesa que alcanza los 8.163 metros.

Brent Seal, alpinista de 37 años, acababa de cruzar el campamento 4 situado a 7.450 metros cuando falleció el miércoles.

"Su cuerpo fue transportado en avión a Katmandú. Se cree que fue víctima de un ataque al corazón", dijo a la AFP Bodha Raj Bhandari de la agencia Snowy Horizon Treks and Expedition.

Las expediciones de otoño al Himalaya son menos concurridas porque los días son más cortos y fríos que en la primavera, período de gran afluencia.

Nepal ha expedido 253 permisos para siete cumbres -casi un tercio de todos los emitidos en primavera- pero ninguno para el Everest, la cumbre más alta del mundo.

Más de 700 alpinistas extranjeros se precipitaron a las montañas nepalesas en primavera, incluyendo un récord de 408 para el Everest, después de la cancelación de la temporada en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la temporada se vio interrumpida por una nueva ola de contagios por covid-19 que afectó a los campamentos base del Himalaya.

Nepal alberga ocho de las 14 cumbres más altas del mundo y los montañistas extranjeros son una importante fuente de ingresos para el país.

pm/stu/lth/ia/mab/erl