Un "tribunal" pedirá cuentas a gobiernos por los asesinatos de periodistas

Compartir
Compartir articulo

Tres grandes organizaciones de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras entre ellas, anunciaron el martes la creación de un "tribunal" que investigará los asesinatos de periodistas y pedirá cuentas a los gobiernos considerados responsables de esos crímenes.

Con esta iniciativa, pretenden denunciar la violencia contra esta profesión, al alza en todo el mundo: desde 1992, más de 1.400 periodistas han sido asesinados, y en ocho de cada diez casos, los autores del crimen no fueron arrestados, subrayó Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un comunicado.

Además de RSF, con sede en París, Free Press Unlimited (FPU), establecido en Ámsterdam, y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), radicado en Nueva York, participan en la creación de este "tribunal de opinión".

Esta instancia se constituirá como una asamblea deliberativa en la que se denunciarán, de forma jurídica, actos que se consideren reprensibles respecto a los periodistas, en el marco del derecho internacional. Sus opiniones serán entregadas a las autoridades concernidas.

El objetivo es hacer que los Estados responsables de violaciones del derecho internacional con respecto a los periodistas asuman sus responsabilidades, explicó el comunicado.

Compuesto por juristas internacionales, este "tribunal" celebrará su primera audiencia el 2 de noviembre en La Haya (Holanda) para tratar tres conocidos casos: el asesinato, en 2009, del redactor jefe del diario "The Sunday Leader" Lasantha Wickrematunge en Sri Lanka; el del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco en 2011 y el del sirio Nabil Al-Sharbaji en 2015.

"El tribunal del pueblo acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no haber hecho justicia en los [tres] casos de asesinato", señaló RSF.

Una famosa abogada especializada en Derechos Humanos, la española Almudena Bernabeu, dirigirá la acusación durante esta primera audiencia.

Entre los testigos clave que darán testimonio figurarán Hatice Cengiz, profesora universitaria y prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en 2018; Matthew Caruana Galizia, periodista e hijo de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017; y Pavla Holcová, periodista de investigación y colega del periodista eslovaco Ján Kuciak, asesinado en 2018.

clp/cgu/fmp/dch/jlo/jvb/erl