Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron "liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos", "independencia para Hong Kong, la única salida" y "hongkoneses, construyan su propio país".

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase "liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos", muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a "una pequeña minoría".

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

su/jta/mtp/mas/me