Bonos de Argentina profundizan caída y acciones mejoran en plaza financiera con dudas sobre economía

BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - La bolsa Argentina cerró en alza el lunes, en línea con la tendencia global, mientras que los bonos cayeron por las emisiones dolarizadas, en momentos en que las dudas sobre el futuro de la economía doméstica presiona el mercado cambiario.

La tensión llegó a los mercados argentinos tras la derrota del oficialismo en las primarias legislativas de septiembre, consideradas un plebiscito de la gestión presidencial y un amplio sondeo antes de la votación de medio término de noviembre.

"Con el 'trade electoral' ya evaporado, los activos domésticos se inclinan hacia la cautela al reflejar la actitud en esta etapa de los operadores, toda vez que perciben una elevada incertidumbre política y económica tras el duro resultado de las PASO (primarias) para el oficialismo", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que "ello se debe a que se estarían activando sucesivos anuncios económicos, que incluso podrían escalonarse hasta noviembre, que tendrían asociados un creciente gasto público y mayor monetización del déficit fiscal".

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,9%, liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas, luego de finalizar la semana pasada con una pérdida promedio del 4%.

* El Ministerio de Economía buscará captar el martes 185.000 millones de pesos mediante la licitación de títulos Ledes, Lecer y el bono ajustable por Badlar, comentaron operadores.

* "La liquidación de esta licitación coincide con vencimientos por 184.000 millones de pesos", dijo el grupo SBS y añadió que "la novedad de esta licitación es que volvieron a establecerse precios mínimos para instrumentos que se reabren (...) algo que no ocurría desde abril".

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 16 puntos básicos, a 1.635 unidades, luego de caer hasta las 1.440 unidades tras los comicios primarios.

* El índice accionario S&P Merval mejoró un 2,03%, a un cierre provisorio de 75.687,52 unidades, tras caer un 5,52% la semana pasada y anotar un máximo de 83.923,24 puntos luego de la derrota del oficialismo en los comicios.

* "El Merval de Argentina es el segundo que más ha subido en la región durante este lunes y recupera todo el terreno perdido el viernes para superar la zona de los 75.000 puntos", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades y estimó que "la zona de los 75.500 puntos podría actuar como resistencia para el Merval y los 74.500 puntos podrían actuar como soporte".

* Las mejoras fueron lideradas por acciones del segmento energético debido al aumento en los precios del crudo, que tocaban máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un 0,05%, a 98,63/98,64 unidades por dólar, en una ronda con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "El BCRA volvió a quedar con saldo positivo por su intervención, según estimaciones de fuentes privadas, terminó el día con compras netas por unos 10 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

* El peso en las plazas alternativas operó a 175,85 por dólar en el bursátil "Contado con Liquidación", a 175,5 unidades en el denominado "dólar MEP" y a 186,5 para la venta en la reducida franja marginal de cambios.

* "La combinación de mayor financiamiento monetario en los próximos meses y una tendencia declinante de las reservas por ventas en el mercado oficial de cambios y en los mercados financieros junto con el reciente pago al FMI pone presión a los tipos de cambio financieros, que estimamos continuará hasta las elecciones de noviembre", estimó Delphos Investment.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)