Lavastida, artista visual cubano detenido, viaja a Europa obligado por autoridades

Compartir
Compartir articulo

El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida, detenido desde el 26 de junio, fue liberado el sábado y conminado a viajar a Europa, adonde llegó este domingo, confirmó la escritora Katherine Bisquet, quien viajó también.

"La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet", dijo Bisquet en su muro de Facebook al "pisar espacio Schengen".

Escritora y activista política, Bisquet añadió que su "salida del país era la moneda de cambio" para la liberación de su pareja.

Personas cercanas a ambos dijeron a la AFP que el destino inicial del viaje fue Polonia, donde Lavastida (38 años) tiene un hijo.

"Esperamos que hayas tenido buen viaje y por fin tengas oportunidad de pasar tiempo con tu hijo #Leo. Nos alegra que estés libre", dijo la embajada de Polonia en La Habana en su cuenta de Twitter, confirmando el destino.

Bisquet opinó que "no cabe aquí ninguna justificación que alcance ni siquiera mínimamente a disfrazar el plan macabro que ha desplegado el poder político sobre nuestras vidas".

Aseguró que "muy pronto, y luego de una breve recuperación, estaremos dando nuestros testimonios. Nada quedará impune".

Lavastida fue detenido cuando cumplía cuarentena sanitaria después de llegar a su país, tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín.

Fue acusado de "incitación a delinquir" a través de mensajes en redes sociales, según dijo entonces el sitio oficial Razones de Cuba.

Lavastida "ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios", dijo el medio oficial.

Según explicó Bisquet entonces, el principal motivo fue la propuesta de Lavastida a otros disidentes en un chat privado, de marcar billetes bancarios con logotipos de los grupos disidentes San Isidro y el 27N, idea que no prosperó ni se hizo pública.

En julio pasado, Samantha Power, administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), dijo que la detención de Lavastida "forma parte de su campaña (de Cuba) para suprimir, censurar y castigar la libertad de expresión".

"Su liberación es un momento de alegría y celebración para Hamlet, su familia y todos aquellos que han luchado por su libertad", dijeron las ONG PEN America y PEN International.

"Estamos jubilosos de que Hamlet sea finalmente libre para reunirse y pueda reunirse con su familia y comenzar a recuperarse de la terrible experiencia que ha experimentado durante los últimos tres meses", dijo Julie Trébault, el director de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

cb/ka/gm