Sudaneses bloquean oleoducto que transporta petróleo desde Sudán del Sur

Manifestantes sudaneses bloquearon el sábado en Puerto Sudan el oleoducto que transporta el petróleo desde el vecino Sudán del Sur, en una nueva protesta en esta ciudad sudanesa donde la situación fue calificada de "muy grave" por un ministro.

Desde el 17 de septiembre, los manifestantes de Puerto Sudán, ciudad de la empobrecida región oriental del país, han bloqueado el acceso al mayor puerto y aeropuerto del país, así como las carreteras que conducen a la capital, Jartum.

Según los líderes de la protesta y los miembros de la tribu beja, los manifestantes pretenden denunciar un acuerdo de paz con los rebeldes firmado en 2020, pero rechazado por los beja, una de las mayores tribus del este de Sudán.

Los beja afirman que no les garantiza una representación política adecuada.

Los manifestantes bloquearon el único oleoducto que permite al vecino Sudán del Sur exportar petróleo, declaró a la AFP el ministro sudanés del Petróleo, Jaden Ali al Obeid, en Jartum.

"Los manifestantes han cerrado dos oleoductos, uno utilizado por Sudán del Sur para transportar su petróleo a Puerto Sudán y luego exportarlo, y otro para distribuir el petróleo importado por Sudán", dijo el ministro, calificando la situación de "muy grave".

ab/bam/tp/vl/mab/me