Sri Lanka pide ayuda a Emiratos para comprar petróleo ante escasez de divisas

Sri Lanka, que se enfrenta a una grave escasez de divisas, está buscando petróleo a buen precio de Emiratos Árabes Unidos, señaló el sábado el gobierno de esta nación insular situada al sur de la India.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gamini Lakshman Peiris, habló con el ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos, el Sultán Al Jaber, durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para intentar alcanzar un acuerdo bajo condiciones especiales, indicó la cancillería esrilanquesa en un comunicado.

Peiris "explicó los desafíos que Sri Lanka afronta en la actualidad en materia de presupuesto externo, debido a la pandemia Covid-19", según el texto.

"Se centró sobre todo en las necesidades petroleras del país y solicitó acuerdos de concesión a los Emiratos", país que se declaró "estar contento por aportar su ayuda", detalla la nota.

Tras una contracción del 3,6% de su economía el año pasado, los bancos comerciales de Sri Lanka se están quedando sin dólares para financiar importaciones esenciales, incluidos alimentos y combustible, a medida que se agrava la crisis.

El gobierno declaró el estado de emergencia el 31 de agosto para hacer frente a la expansión del mercado negro de necesidades básicas y al agotamiento de las existencias de ciertos alimentos.

Además, el país podría tener que racionar el combustible antes de fin de año, si no reduce drásticamente el consumo, aseguró un alto funcionario de Sri Lanka, P. B. Jayasundera.

Según la prensa local, Sri Lanka también podría solicitar un préstamo de 500 millones de dólares (426 millones de euros) de la vecina India para financiar las importaciones urgentes de petróleo.

A principios de esta semana, el ejecutivo pidió un préstamo de urgencia de 100 millones de dólares (85 millones de euros) al Banco Mundial destinado a su campaña de vacunación contra el covid-19.

aj/tw/mlb/at/rsc/es