México: Aprueban matrimonio igualitario en estado de Sonora

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Congreso del estado de Sonora aprobó el jueves el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la vigésima cuarta entidad de México en autorizar la unión entre personas del mismo sexo.

Con 26 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de este estado del norte del país autorizó un decreto que reforma el Código de Familia para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad. Hasta la fecha 24 de los 32 estados de México permiten el matrimonio igualitario.

Entre banderas arcoíris y cantando el coro “cuánto daría por gritarles nuestro amor” de la popular canción “Simplemente amigos” de la mexicana Ana Gabriel, decenas de personas celebraron la reforma a las puertas del Congreso de Sonora.

La decisión fue respaldada por el gobernador Alfonso Durazo, del partido Morena, quien afirmó que el matrimonio igualitario forma parte de la agenda progresista de su movimiento político, y dijo en Twitter que Sonora “es un estado donde se respeta la ley y los derechos humanos por igual”.

Una decisión similar tomó la víspera el Congreso del estado central de Querétaro, donde por 20 votos a favor y tres en contra se aprobó la modificación de 11 artículos del Código Civil de la entidad para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Todos los derechos para todas las personas”, declaró en Twitter el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia federal, Arturo Zaldívar, al apoyar la decisión del Congreso de su estado natal.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero algunos estados aún no modifican sus normativas.