La confianza de las empresas alemanas cae por "recesión de cuello de botella" en la industria

FOTO DE ARCHIVO: Una grúa levanta una bobina de acero en las instalaciones de almacenamiento y distribución de la planta siderúrgica del fabricante alemán de acero ThyssenKrupp en Duisburgo, Alemania, 30 de enero de 2020.   REUTERS/Wolfgang Rattay//File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Una grúa levanta una bobina de acero en las instalaciones de almacenamiento y distribución de la planta siderúrgica del fabricante alemán de acero ThyssenKrupp en Duisburgo, Alemania, 30 de enero de 2020. REUTERS/Wolfgang Rattay//File Photo

BERLÍN, 24 sep (Reuters) -La confianza empresarial alemana cayó por tercer mes consecutivo en septiembre, afectada por los problemas de la cadena de suministro, que están provocando una "recesión de cuello de botella" para los fabricantes de la mayor economía de Europa, según mostró una encuesta el viernes.

El instituto Ifo dijo que su índice sobre el optimismo empresarial cayó desde un 99,6 en agosto (dato revisado al alza) a 98,8. Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura de septiembre de 98,9.

"Los problemas en la adquisición de materias primas y productos intermedios están frenando la economía alemana", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado. "La industria manufacturera está experimentando una recesión de cuello de botella".

A la incertidumbre que rodea a las perspectivas económicas de Alemania se suma el hecho de que el país vota el domingo en unas elecciones nacionales, tras las cuales la canciller Angela Merkel tiene previsto dimitir. Con la fractura del voto, hay múltiples resultados posibles sobre la coalición que dirigirá el país.

El miércoles, el Ifo dijo que había recortado su previsión de crecimiento de la economía alemana para este año, ya que las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de semiconductores y otros bienes intermedios estaban frenando la recuperación de la pandemia del COVID-19.

El instituto considera ahora que el producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá un 2,5% este año, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto a su anterior previsión, y un 5,1% el año que viene, lo que supone un aumento de 0,8 puntos.

LA SITUACIÓN EMPEORA

Según dijo el viernes el economista del Ifo Klaus Wohlrabe, los fabricantes alemanes informaron de un empeoramiento de la escasez de suministros en septiembre y es probable que la situación se prolongue al menos hasta finales de año, .

"Casi el 80% de los fabricantes se quejan de la escasez de bienes intermedios", dijo Wohlrabe, frente al 70% del mes pasado.

"La crisis de suministro se mantendrá al menos hasta finales de año", añadió. "El punto álgido está por llegar".

(redacción de Paul Carreledición de Tomasz Janowskitraducido por Tomás Cobos)