Guatemala aclara que EEUU tiene prioridad en extradición de hijos de expresidente Martinelli

Compartir
Compartir articulo

La Fiscalía guatemalteca aclaró este viernes que Estados Unidos tiene prioridad en la extradición de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, presos en el país acusados de corrupción, pese a que Panamá también ha pedido su traslado por otros temas judiciales.

Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público de Guatemala (MP), explicó a la AFP que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos desde el 6 de julio de 2020, serán extraditados a Estados Unidos una vez que se agoten los procedimientos legales y diplomáticos pendientes en el país.

La prioridad, de acuerdo con la legislación local, la tiene Estados Unidos, que "solicitó primero" la extradición, mencionó el funcionario.

Además, detalló que Guatemala y Panamá no tienen un convenio bilateral de extradición, por lo que las autoridades panameñas deben satisfacer la petición de Estados Unidos cuando los hermanos Martinelli cumplan su condena en ese país.

Los hijos de Martinelli (2009-2014) son requeridos por la justicia estadounidense, que los acusa de blanqueo de capitales relacionado al caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

Panamá pidió a finales de agosto extradición de ambos por un megaescándalo de corrupción conocido como "Blue Apple", basándose en la Convención de Montevideo (1933), pero esta también establece que la "prioridad" la tiene el Estado que haga primero la solicitud. "En este caso fue Estados Unidos", insistió Pantaleón.

Un juzgado penal guatemalteco autorizó el 26 de mayo la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique y el proceso ya está a cargo de la Cancillería, mientras que en el caso de Ricardo Alberto existen recursos pendientes de resolver por la justicia.

A principios de julio, el Ministerio del Interior anunció que había frustrado un intento de fuga de los hermanos Martinelli de una prisión instalada en una base militar en el norte de la capital, apoyándose en información de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista virtual con el canal panameño de televisión Telemetro, dijo que "nunca" se pudo comprobar ese plan de fuga.

hma/mav/dg