Ecuador propondrá ajustes tributarios para reactivar la economía y el empleo

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el jueves que planteará al opositor Congreso una serie de ajustes laborales y tributarios para generar empleo y reactivar la economía, en crisis agravada por la pandemia.

A esos efectos presentará el viernes de forma urgente un proyecto de ley para que la Asamblea Nacional se pronuncie en un plazo de 30 días, que incluye una baja de las deducciones del impuesto a la renta para los que ganan más de 24.000 dólares al año, con lo que se mejorará la recaudación.

Añadió que esa medida involucrará apenas a un 3,5% de la población económicamente activa (de 8,4 millones de los 17,7 millones de habitantes).

Ecuador, donde el salario básico es de 400 dólares mensuales, permite para el cálculo del impuesto a la renta deducir gastos personales por hasta el 50% de los ingresos sin que supere el límite de casi 14.600 dólares para 2021.

Lasso indicó a través de medios estatales que también pedirá una "contribución especial" durante dos años a unas 20.000 personas con patrimonios mayores a 500.000 dólares y por una sola vez a empresas con más de un millón de dólares, sin dar precisiones.

Agregó que no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 12%) y que más bien será eliminado para productos de higiene como pañales, mascarillas, alcohol y toallas sanitarias, así como para el hospedaje de extranjeros.

El gobernante, quien lleva cuatro meses en el cargo, dijo que el proyecto denominado "Ley de Creación de Oportunidades" aliviará la "dramática realidad" del país, reflejada en una deuda pública total de 63.000 millones de dólares (63% del PIB) y un "insostenible" déficit fiscal de 7.000 millones.

"No hay trabajo. Apenas tres de cada diez ecuatorianos cuentan con un empleo formal", expresó Lasso, añadiendo que uno de cada cinco ecuatorianos vive en extrema pobreza.

Señaló que propondrá cambios laborales sin "vulnerar ningún derecho adquirido" por quienes ahora cuentan con una plaza de trabajo permanente.

Lasso, un exbanquero de derecha de 65 años, apuntó que habrán nuevas modalidades de empleo como el teletrabajo y contratos alternativos a plazo fijo por hasta 4 años, frente a los indefinidos que actualmente rigen y que dificultan la contratación en medio de la crisis por la pandemia.

"Con estas nuevas herramientas en manos de emprendedores y trabajadores, estamos seguros de que en poco tiempo empezaremos una espectacular reactivación económica con la que cumpliremos la meta de dos millones de empleos nuevos" en los cuatro años de gestión, manifestó.

El oficialismo cuenta con apenas 13 de los 137 escaños en el Legislativo, en el que sin tener mayoría la oposición está dispersa al mando del bloque del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), con 48 curules, y del movimiento indígena, con 25.

sp/yow