Científicos bolivianos y pescadores se unen para revelar misterios de delfín rosado de río

Compartir
Compartir articulo

Por Monica Machicao

LA PAZ, 24 sep (Reuters) - Los pescadores que alguna vez cazaron los raros delfines rosados de río ahora trabajan junto a investigadores en la selva amazónica de Bolivia para garantizar la supervivencia de la especie, en un intento de los científicos por entender mejor a estos animales y sus necesidades mediante el uso de tecnología.

Científicos del grupo ambientalista global World Wild Fund (WWF) y la ONG boliviana Faunagua categorizaron recientemente cuatro delfines de agua dulce en el río Ichilo utilizando tecnología satelital que les permite a los pescadores usar aplicaciones de teléfonos móviles para reportar sus ubicaciones.

"Ellos (los pescadores) cazaban los delfines para usarlos como carnada para pescar", dijo Paul Van Damme, de Faunagua. "(Ahora) les estamos creando conciencia e incluyéndolos como investigadores y científicos", agregó.

A pesar del estatus icónico de los delfines de agua dulce, se sabe poco sobre sus poblaciones y hábitats, según WWF.

Los datos del programa de detección, informado por los pescadores que todavía frecuentan los ríos a través de una aplicación de celular, ayudarán a proveer información sobre qué comen los delfines y qué tan lejos migran, además de dar pistas a los científicos sobre las amenazas que enfrentan.

También les dará a los pescadores una nueva perspectiva sobre una especie que durante mucho tiempo ha sido su presa, dijo Lila Sainz, directora de WWF Bolivia.

"Todo aquello que afecta a los delfines, afecta a los humanos que usan esos recursos y que habitan los alrededores de los ecosistemas acuáticos y que usan esos recursos. Entonces, si los delfines están bien, las personas están bien", afirmó.

La vasta selva tropical del Amazonas boliviano es un hábitat fundamental para una amplia variedad de especies, desde delfines a tucanes y jaguares. Pero la deforestación, las represas, los incendios forestales y el desarrollo amenazan cada vez más su existencia.

(Reporte de Mónica Machicao; escrito por Dave Sherwood; editado en español por Lucila Sigal)