La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de ley para suspender el límite de la deuda y financiar la Administración

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: An American flag flies outside of the U.S. Capitol dome in Washington, U.S., January 15, 2020. REUTERS/Tom Brenner/File Photo
FILE PHOTO: An American flag flies outside of the U.S. Capitol dome in Washington, U.S., January 15, 2020. REUTERS/Tom Brenner/File Photo

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) -Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el martes un proyecto de ley para financiar la Administración de Estados Unidos hasta el 3 de diciembre y suspender el límite de endeudamiento de la nación hasta finales de 2022, enviándolo al Senado, donde los republicanos han prometido bloquearlo.

La votación en la Cámara de Representantes fue de 220-211, según las líneas de los partidos. No está claro cuándo se iniciará el proceso en el Senado.

Si los republicanos mantienen su negativa a apoyar la medida en el Senado, los demócratas tendrán que idear una nueva estrategia o enfrentarse rápidamente al doble problema de un Gobierno en cierre parcial que no puede pagar sus facturas y el riesgo de un impago por primera vez en la historia moderna.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prepararon el lunes el escenario para un enfrentamiento con los republicanos cuando dijeron que combinarían las medidas de gasto y deuda en un solo proyecto de ley, a pesar de la promesa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de bloquear un aumento del techo de la deuda de 28,4 billones de dólares.

El martes, McConnell reiteró esa promesa. Pero también dijo: "Quiero repetirlo una vez más: Estados Unidos nunca debe suspender pagos. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos".

El Congreso se enfrenta a la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar una financiación provisional que evite el cierre parcial de la Administración con el inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre.

El Departamento del Tesoro agotará en algún momento de octubre su capacidad de endeudamiento a menos que se eleve el límite de la deuda.

En declaraciones a los periodistas, McConnell repitió un argumento que ha esgrimido durante semanas: que es responsabilidad del partido mayoritario elevar el techo de la deuda. Eso tendría el efecto de permitir a los republicanos evitar votar por un aumento del límite de la deuda antes de las elecciones al Congreso del próximo año.

Después de la votación en la Cámara de Representantes, McConnell y su colega el senador republicano Richard Shelby dijeron que habían presentado un proyecto de ley para financiar las operaciones actuales del gobierno hasta el 3 de diciembre, pero sin elevar el límite de la deuda.

Los republicanos han dicho que los demócratas podrían elevar el límite de la deuda por su cuenta a través del proceso de reconciliación, una maniobra que evita la regla del Senado de que 60 de los 100 miembros de la cámara deben aprobar la legislación. Los demócratas se han resistido a hacerlo hasta ahora, diciendo que la votación para aumentar el límite de la deuda debe tener el apoyo de ambas formaciones.

Los demócratas también podrían usar esa estrategia para aprobar el plan de inversión nacional de 3,5 billones del presidente Joe Biden.

"Jugar con el techo de la deuda es jugar con fuego", dijo Schumer en un discurso.

(Reporte de Susan Cornwell, Editado en Español por Manuel Farías, Rodrigo Charme y José Muñoz)