Rusia es "responsable" del asesinato del disidente Litvinenko en el Reino Unido en 2006 (TEDH)

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró este martes que Rusia es "responsable" del asesinato del exespía y opositor Alexandre Litvinenko, envenenado con polonio 210 en 2006 en el Reino Unido.

La corte paneuropea asegura que, "más allá de toda duda razonable", los rusos Andrei Lugovoy y Dmitri Kovtun llevaron a cabo el asesinato y existen "fuertes indicios" de que actuaron en nombre de las autoridades rusas.

Los magistrados consideraron que "el asesinato de Litvinenko era imputable a Rusia" y que Moscú no proporcionó una explicación alternativa "satisfactoria" ni refutó las conclusiones de la investigación pública en el Reino Unido.

El tribunal declaró a Rusia culpable de violar el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida, y el artículo 38, que obliga a los Estados miembros del TEDH a facilitar todas los documentos necesarios para examinar un caso.

La corte de Estrasburgo (noreste de Francia) condenó así a Rusia a pagar 100.000 euros (117.000 dólares) a la viuda de Litvinenko por daños morales.

El juez ruso del TEDH emitió por su parte un voto particular respecto a la violación del derecho a la vida.

Opositor al Kremlin y exiliado en el Reino Unido, Litvinenko murió el 23 de noviembre de 2006 envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva altamente tóxica. Cuando agonizaba, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin.

apz/tjc/bl