El presidente de Francia quiere "aclaraciones" de Biden en crisis de submarinos (consejero)

La conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su par estadounidense, Joe Biden, será para obtener "aclaraciones" no una "reconciliación" tras la crisis vinculada al contrato de submarinos con Australia, advirtió este martes un consejero del mandatario europeo.

La discusión, prevista "en los próximos días, antes del fin de semana", "no será de reconciliación, sino una conversación de aclaraciones, porque hubo un problema en el fondo y en la forma", indicó Stéphane Séjourné a la radio France Inter.

El eurodiputado centrista y consejero político de Macron evocó "la manera en cómo se rompió este contrato [entre Francia y Australia] que siembra dudas, entre ellas sobre la idea misma de ser un aliado de los estadounidenses".

Sobre el fondo, Séjourné consideró que el cambio de decisión de Australia, que se comprometió a comprar submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos, se debe a "diferencias sobre la estrategia indo-pacífica".

Francia, que tiene territorios en esa región, "tiene algo que decir" y aboga por el "apaciguamiento", mientras que "Estados Unidos está sobre todo en una confrontación con China", agregó.

El consejero del presidente francés apuntó además que Canberra incumplió las cláusulas del contrato de compra de submarinos franceses, por lo que "habrá compensaciones", así como "compensaciones diplomáticas".

"La respuesta política puede ser europea" y empieza a construirse en torno a la idea de la "autonomía estratégica en Europa" en materia de defensa, de la que "nadie quería escuchar hablar" pero que "todas las capitales europeas retomaron ahora", agregó.

ggy/tjc/me