Cocaleros se enfrentan con la policía en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una disputa por la dirigencia que lleva meses sin resolverse ha vuelto a generar peleas callejeras entre cocaleros en La Paz en el segundo sindicato del sector, lo que obligó a la policía a dispersar con gases a uno de los bandos, informaron autoridades el martes.

Uno de los sectores que se hizo de la dirección tomó por la fuerza la víspera la sede de los cocaleros en La Paz donde se vende coca y desalojó al grupo contrario. Dos periodistas resultaron heridos el martes en medio de las disputas con la policía.

Seguidores del dirigente Armin Lluta denunciaron que éste fue retenido y golpeado por el bando contrario. Lluta fue atendido en un hospital de sus heridas el martes, agregaron.

En tanto, 17 cocaleros fueron detenidos en los dos días de conflicto, informó a la prensa el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Douglas Uzquiano.

El comercio de la hoja de coca es legal en Bolivia y se realiza en mercados expresamente señalados por ley y son manejados por los sindicatos de los cocaleros. Esa venta genera ganancias a los dirigentes y es la raíz del conflicto, según han reconocido los propios mandos.