Vietnam agradece a Cuba "disposición" de transferirle vacuna anticovid

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, agradeció este domingo en La Habana la "disposición" de Cuba de transferir a su país la tecnología para producir la vacuna anticovid Abdala.

"Muchas gracias, Cuba (...) por la disposición de cooperar para la producción de Abdala en Vietnam", dijo Nguyen este domingo durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero, según la televisión estatal.

En la tarde, el presidente vietnamita fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución por su homólogo Miguel Díaz-Canel, quien le impuso la orden José Martí, la más alta distinción cubana.

Después de sostener conversaciones oficiales, ambos mandatarios refrendaron la firma de acuerdos de "cooperación" en áreas de salud, ciberseguridad, construcción, justicia y acuicultura, según imágenes divulgadas por la televisión cubana.

Cuba comenzó el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, que, según sus creadores, tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad.

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que creó la vacuna Abdala, explicó este domingo a la AFP que "se continúa trabajando en el proceso de transferencia de tecnología de la etapa final de Abdala con Vietnam".

De concretarse el acuerdo, Vietnam sería el primer país fuera de Cuba en producir esa vacuna, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado, coincidiendo con la llegada de su presidente a La Habana.

Muy afectado por la lentitud en su campaña de vacunación, Vietnam experimenta actualmente un severo rebrote del coronavirus.

El sábado, el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (POLYVAC) de Vietnam firmó un memorado de entendimiento con miras a "ampliar sus relaciones, colaborando en otros temas de interés mutuo, como el dengue, el zika".

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

rd/lm