La pandemia acelera el cambio de inversión en innovación hacia Asia

Compartir
Compartir articulo

La pandemia de covid-19 aceleró el cambio de inversiones en materia de innovación de Europa y América del Norte hacia Asia, según la clasificación mundial de Naciones Unidas publicada este lunes.

El Índice de Innovación Global 2021, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, reveló una tendencia creciente hacia de Corea del Sur y China.

"La pandemia ha acelerado el cambio geográfico a largo plazo de las actividades de innovación hacia Asia, a pesar de que América del Norte y Europa continúan albergando a algunos de los principales inversores en innovación del mundo", señaló la OMPI.

Mientras que los cuatro primeros en la clasificación mundial se mantuvieron igual que el año pasado, con Suiza a la cabeza por undécimo año consecutivo, seguida de Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, Corea del Sur subió cinco puestos hasta el quinto lugar de la lista.

El indice encontró "aumentos substanciales en los valores de las marcas en Corea, en las marcas registradas, pero también en las exportaciones de servicios culturales y creativos", indicó el coeditor del informe Sacha Wunsch-Vincent a los periodistas, mencionando el fenómeno K-Pop.

Holanda, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania completan el top 10.

Mientras tanto, China continuó su progreso hacia los diez primeros puestos y sigue siendo el único país de ingresos medianos entre los 30 primeros, ascendiendo dos puestos hasta el número decimosegundo.

Wunsch-Vincent precisó que los inversores en innovación del país eran individualmente fuertes y que China ahora estaba tratando de conectarlos mejor "para que la investigación pública impulse la innovación comercial".

Turquía (41º), Vietnam (44º), India (46º) y Filipinas (51ª) también están en alza.

"Más allá de China, estas cuatro economías particularmente grandes juntas tienen el potencial de cambiar el panorama mundial de la innovación para siempre", aseguró la OMPI.

Si embargo, el progreso está siendo lento en América Latina, según Wunsch-Vincent, aunque destacó los casos de Chile, México, Costa Rica y Brasil, situados entre los primeros 60 de la clasificación.

rjm/nl/tgb/rsc/es