El Pollo Carvajal declara voluntariamente en la Audiencia sobre terrorismo

Compartir
Compartir articulo
Hugo Carvajal, que fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el expresidente venezolano Hugo Chávez y también con el actual, Nicolás Maduro, durante la vista celebrada este jueves en la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo
Hugo Carvajal, que fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el expresidente venezolano Hugo Chávez y también con el actual, Nicolás Maduro, durante la vista celebrada este jueves en la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 20 sep (EFE).- El exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal y recientemente detenido tras casi dos años fugado, declara este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional en el marco de un procedimiento sobre terrorismo internacional en el que pidió comparecer voluntariamente.
Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, regresa a la Audiencia, tribunal que dio luz verde a su extradición a dicho país en 2019, un proceso que ahora mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de petición de asilo que formuló.
El Ministerio del Interior notificó al tribunal y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó tras ser detenido, que el asilo le fue denegado en 2019 -circunstancia que fue comunicada al centro en septiembre de ese año, si bien Carvajal ya no se encontraba interno allí-. Ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar a Interior que revise su expediente.
Carvajal está reclamado por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Precisamente sobre las FARC -y también sobre ETA- es uno de los asuntos sobre los que supuestamente pretende hablar ante el juez Manuel García Castellón en el marco de las diligencias previas que abrió su juzgado cuando fue detenido por primera vez en España.
Entonces Carvajal -que está citado en calidad de testigo pero con apercibimiento de poder ser imputado- pidió declarar y, en un escrito remitido al juzgado, manifestó su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá. Finalmente no declaró, algo que fuentes jurídicas consultadas por Efe vincularon entonces al cambio de abogado.