Adolescencia femenina y la amenaza de las redes, en el Festival de San Sebastián

Compartir
Compartir articulo

La vida de una adolescente contemporánea dirigida por la argentina Inés Barrionuevo  compartió este domingo sección oficial del Festival de cine de San Sebastián con un retrato del peligro de las redes sociales, a cargo del francés Laurent Cantet.

"Camila saldrá esta noche" no pretende ser un retrato generacional fiel pero bebe de la revuelta femenina juvenil que vivió Argentina, dijo Barrionuevo tras el pase de su film.

"Hay una juventud de los últimos años en Argentina que tiene que ver sobre todo con las mujeres y con el feminismo, y con lo que pasa con la Marea Verde", el movimiento a favor del aborto legal, explicó la realizadora de 41 años sobre su cuarto film, segundo en llegar a San Sebastián.

Narra la historia de una muchacha de temperamento fuerte y sólidas convicciones que se muda de La Plata a Buenos Aires por la súbita enfermedad de su abuela.

El traslado de Camila a la capital le supone pasar de una escuela secundaria pública liberal a una católica y tradicional, en un momento de descubrimiento del deseo sexual, y en el contexto de unas relaciones con la madre que van de la irritación y el enfrentamiento a la ternura.

El film aborda también la problemática del consentimiento y la violencia sexual, con un episodio que precipita los acontecimientos en el colegio de Camila.

Es el primer papel protagonista de Nina Dziembrowski, que debutó en el cine con el largometraje "Emilia" (2020), y que exhibe en "Camila" una gran complicidad con Maite Valero, cuyos personajes mantienen una relación sentimental en el film.

Barrionuevo explicó que dio con Dziembrowski a poco de que empezara el rodaje, gracias a una amiga a la que le hizo este ruego: "quiero una actriz que pueda ser una obrera o una chica Bond, como Marion Cotillard", la actriz francesa.

- Raphael, 60 años de carrera en una serie -

El cantante español Raphael estuvo también en San Sebastián este domingo para la presentación de la serie documental "Raphaelismo", dedicada a una carrera que supera los 60 años.

Las otras películas de la competición oficial proyectadas este domingo eran las francesas "Arthur Rambo", de Laurent Cantet, y "Vous ne désirez que moi", de Claire Simon, así como la rumana "Crai Nou", de Alina Grigore.

En "Arthur Rambo", Cantet, ganador de una Palma de Oro de Cannes por "La clase", explica el caso de un muchacho de los suburbios cuya pujante reputación literaria se hunde por unos viejos mensajes en las redes sociales publicados sin darle demasiada importancia.

"Lo que hay que llegar a entender cuando se está en una red social, es que potencialmente te diriges al mundo entero, y, sobre todo, que este sistema tiene una memoria muy fuerte", explicó a la prensa el realizador de 60 años sobre su noveno largometraje.

El Festival de San Sebastián acoge más de 170 filmes hasta el sábado 25 de septiembre, cuando tendrá lugar la gala de premios.

La apertura de esta 69ª edición estuvo a cargo del director chino Zhang Yimou, cuyo largometraje "Un segundo", muy aplaudido en la sala, marcó el comienzo de la competición por la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón.

El filme de la sección oficial que más atención suscitó, sin embargo, fue de momento "Maixabel", de la directora española Icíar Bollaín, que por tercera vez compite en el certamen donostiarra.

Diez años después del fin de ETA, "Maixabel" narra la historia de Maixabel Lasa (Blanca Portillo), viuda del político socialista José María Jáuregui, y del arrepentimiento de dos de los tres miembros de ETA que participaron en el año 2000 en el asesinato de su marido, Luis Carrasco (Urko Olazabal) e Ibon Etxezarreta (Luis Tosar).

al/es/eg