Rey de Marruecos envía condolencias al presidente argelino por la muerte de Buteflika

Compartir
Compartir articulo

El rey de Marruecos Mohamed VI envió este sábado un mensaje de "condolencia y de compasión" al presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, por la muerte del exgobernante Abdelaziz Buteflika, en momento de fuertes tensiones entre los dos países vecinos.

"En esta dolorosa circunstancia, SM el rey expresa al presidente argelino y, a través suyo, a la familia del difunto y al pueblo hermano argelino, sus vivas condolencias y su sincera compasión", según el mensaje divulgado el sábado por la agencia de prensa MAP.

Su mensaje se da en momentos que los dos países del Magreb atraviesan una grave crisis diplomática.

Buteflika, quien dejó el poder en 2019 en medio de manifestaciones masivas contra su intención de disputar un quinto mandato, murió el viernes a los 84 años.

En su mensaje, el monarca marroquí dijo recordar "los lazos particulares que unen al difunto con Marruecos, en su infancia en la ciudad de Oujda o en tiempos de militancia por la independencia de Argelia".

El 24 de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos y lo acusó de "acciones hostiles", después de meses de tensiones exacerbadas entre los dos países.

Marruecos, por su parte, lamentó esa decisión "completamente injustificada" y rechazó "los pretextos falaces y absurdos que la sustentan".

Las relaciones entre los dos países vecinos son tradicionalmente difíciles por el conflictivo tema del Sahara occidental, y la frontera entre ellos está oficialmente cerrada desde el 16 de agosto de 1994.

ko/agr/clr/mas/lm