Las principales fechas en la vida del expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika

Compartir
Compartir articulo

Las siguientes son las grandes fechas en la vida del expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika, fallecido este viernes a los 84 años de edad.

- 2 de marzo de 1937: nace en Oujda, Marruecos, de una familia originaria de Tlemcen, en el oeste de Argelia.

- 1956: se une al Ejército de Liberación Nacional, brazo militar del Frente de Liberación Nacional que lucha contra la presencia colonial francesa en Argelia.

- 1962-63: ministro de Juventud, Deportes y Turismo en el gobierno del primer presidente, Ahmed Ben Bella.

- 1963-79: ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos Ben Bella y Houari Boumediene, segundo presidente del país.

- 1981-87: marginado de la política, vive exiliado en Dubái y Ginebra.

- Abril de 1999: es electo presidente después de que sus seis adversarios se retiraron la contienda alegando irregularidades.

En septiembre, los argelinos aprueban en un referendo su programa  de reconciliación civil, que ofrece amnistía parcial a los extremistas islámicos armados de la guerra civil de 1992 a 1999.

- 2004: reelecto presidente.

- 2005: hospitalizado de emergencia en París tras una "úlcera hemorrágica en el estómago".

- 2009: Bouteflika es electo a su tercer mandato con 90% de los votos, tras modificar la constitución para poder continuar otros cinco años al frente del gobierno.

- 2013: sufre un accidente vascular cerebral que le deja serias secuelas.

- 2014: gana las elecciones para su cuarto mandato, pese que apareció solo una vez en la campaña en una silla de ruedas.

- Febrero de 2019: anuncia su candidatura para un quinto período presidencial, lo que desata grandes manifestaciones que llegaron a convertirse en el movimiento de protesta conocido como Hirak.

- 2 de abril de 2019: renuncia a la presidencia tras perder el respaldo del poderoso jefe del ejército, Ahmed Gaid Salah, en medio de la ola de protestas en su contra.

- 17 de septiembre de 2021: muere a la edad de 84 años.

ber/vdr/bpe/roc/ybl/mas/dg