Putin pide a la OCS apoyar la paz en Afganistán y bloquear las amenazas de terrorismo

El presidente ruso , Vladimir Putin, ha participado vía telemática en una cumbre de la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán). EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL/SPUTNIK / POOL
El presidente ruso , Vladimir Putin, ha participado vía telemática en una cumbre de la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán). EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL/SPUTNIK / POOL

Moscú, 17 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a apoyar un proceso de paz inclusivo en Afganistán y al mismo tiempo hacer todo lo posible para bloquear cualquier amenaza desde ese país.
"Ante todo es importante emplear todo el potencial de la organización para apoyar al máximo el inicio de un proceso de paz inclusivo afgano, pero a la vez hacer todo lo posible para bloquear las amenazas de terrorismo, narcotráfico y extremismo religioso procedentes de este país", afirmó.
El mandatario, que participó vía telemática en una cumbre de la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), señaló que la organización debe reaccionar de inmediato ante la situación afgana.
"Nuestra organización enfrenta la tarea urgente de coordinar una línea común y coordinada en vistas a los graves riesgos vinculados al agravamiento de la situación en Afganistán después de la retirada precipitada, por no decir fuga, de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN", dijo.
Putin señaló que "lo que sucede en Afganistán incide directamente en los intereses de seguridad de los países de la OCS", en especial porque varios países de la organización comparten fronteras con este país.
"Los talibanes controlan prácticamente todo el territorio de Afganistán y deberíamos estimular a las nuevas autoridades afganas para que cumplan sus propias promesas de establecer la paz, normalizar la vida social, garantizar la seguridad para todos", aseveró.
Con ese fin propuso a la organización estudiar la posibilidad del restablecimiento del grupo de contacto de la OCS-Afganistán.
Afganistán es uno de los cuatro países observadores de la alianza.
Además, Putin recordó que la víspera la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debatió las amenazas procedentes de Afganistán y tomó la decisión de reforzar la defensa de la frontera tayiko-afgana y fortalecer la capacidad combativa de las fuerzas conjuntas.
"Estamos interesados en que estas decisiones sean recibidas con comprensión por parte de los socios de la OCS", afirmó Putin, y celebró la reunión conjunta de los líderes de ambas organizaciones prevista para hoy.
El jefe de Estado ruso aseguró que esto "permite debatir más detalladamente la cooperación práctica de las dos organizaciones respecto al tema afgano y establecer la coordinación necesaria" entre la OCS y la OTSC.