Estelar piloto estadounidense de "Tigres Voladores" muere a los 103 años

Compartir
Compartir articulo

El piloto estadounidense de combate Stephen Bonner, uno de los últimos sobrevivientes de los intrépidos "Tigres Voladores" que combatieron a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, murió a los 103 años de edad, informaron sus familiares y colegas.

Los Tigres Voladores operaron desde Birmania a inicios de los años 1940 para apoyar al líder nacionalista chino Chiang Kai-shek contra los japoneses, realizando misiones peligrosas sobre la China ocupada y derribando a cientos de bombarderos enemigos.

Inicialmente actuaron como mercenarios con el apoyo tácito del gobierno estadounidense, dada la neutralidad oficial de Washington ante el imperio japonés antes de los ataques de Pearl Harbor en 1941.

Entre 1943 y 1944, Bonner voló en "cinco victorias aéreas confirmadas y cinco probables, y se le atribuyó haber dañado otros dos aviones de combate y bombarderos", dijo a AFP Jeff Green, presidente de la Fundación de Herencia de Aviación Sino-Estadounidense.

"Con su sorprendente longevidad, Steve se convirtió en el último combatiente estelar en volar en China durante la Segunda Guerra Mundial", agregó Green, quien lo definió como un "soldado galante y un caballero cristiano".

En 2005 visitó China con otros veteranos, donde se nombró ciudadanos honorarios de Kunming (sur) a los integrantes de Los Tigres Voladores, quienes ayudaron a detener la campaña japonesa de bombardeo sobre esa ciudad durante la guerra.

bur-oho/ssy/mas/mis