Condenan a un hombre por comparar al presidente de Francia con Hitler

Compartir
Compartir articulo

La justicia francesa condenó este viernes a 10.000 euros (11.780 dólares) de multa a un expublicista por comparar en carteles publicitarios al presidente Emmanuel Macron con el dirigente nazi Adolf Hitler y con el colaboracionista Philippe Pétain.

Michel-Ange Flori, de 62 años, fue condenado por "injuria pública" contra el mandatario francés, que denunció la publicación de dos carteles con su imagen modificada en La Seyne-sur-Mer (sureste) y la vecina Toulon.

Aunque el condenado, que recurrirá el fallo, defendía su "derecho al humor", el tribunal siguió el requerimiento del fiscal Laurent Robert, que denunció "una evidente voluntad de hacer daño".

El primer cartel, publicado el 19 de julio días antes del anuncio del gobierno de la puesta en marcha de un pasaporte sanitario, muestra a Macron representado como Hitler, con un pequeño bigote y uniforme nazi, junto al eslogan: "Obedece, vacúnate".

Un mes más tarde y pese a que ya se abrió una investigación sobre la primera imagen, Michel-Angel Flori publicó otra en la que el mandatario aparece junto al mariscal Pétain, jefe de Estado conocido por colaborar con los nazis, con un código QR de fondo.

"Se atentó contra el derecho a caricaturizar", dijo el abogado de Flori, Bérenger Tourné, para quien "el presidente, siempre listo a defender la libertad de expresión (...) considera que esta se detiene en su augusta persona".

Aunque el delito de "ofensa al presidente de la República" se abolió en 2013 tras un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD), el jefe de Estado está protegido contra injurias y difamación publica como cualquier ciudadano.

Ante el tribunal, el letrado de la defensa dijo que Flori era "quizás irreverente", pero no culpable, ya que abordaba "un debate polémico y político".

"Algunos escriben en los muros, yo hago carteles", reivindicó por su parte el expublicista, para quien esta forma de expresión era "la más antigua del mundo".

Este empresario, que poseía 600 paneles de publicidad, conservó dos para su uso personal y cuenta con varias condenas por violencia contra funcionarios públicos y robo.

jp/tjc/es