Afganistán.- Putin aboga por "incentivar" a las autoridades talibán para que cumplan sus promesas en Afganistán

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado este viernes por "incentivar" a las autoridades erigidas por los talibán en Afganistán para que cumplan las promesas que realizaron tras hacerse con el poder en agosto en Afganistán, incluido un respeto de los Derechos Humanos.

Putin, quien ha participado por videoconferencia en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), ha sostenido que esta organización hace frente a la necesidad de "aplicar una política común y coordinada" ante "los graves riesgos que implica el deterioro de la situación en Afganistán tras un repliegue apresurado, por no decir una huida, de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN".

Así, ha manifestado que la OCS debería trabajar para "facilitar por todos los medios el inicio de un proceso de paz inclusivo en Afganistán y, a un mismo tiempo, hacerlo todo por neutralizar las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso que emanan de este país", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Convendría incentivar a las nuevas autoridades afganas para que cumplan con sus promesas de establecer la paz, normalizar la vida social y garantizar la seguridad", ha dicho. En este contexto, podríamos examinar el relanzamiento del Grupo de contacto OCS-Afganistán, creado en su día para trabajar con la parte afgana", ha argüido.

Durante la jornada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sugerido la posibilidad de aplicar excepciones a algunas sanciones contra los talibán para poder abordar de forma efectiva la crisis humanitaria que sufre el país asiático.

"Desde el punto de vista práctico serán necesarias algunas excepciones a las sanciones para crear las condiciones propicias y garantizar la distribución eficiente de la asistencia humanitaria", ha puntualizado Guterres durante una entrevista concedida a la citada agencia rusa de noticias.

En este sentido, ha recordado que estas excepciones se aplicaron en el pasado y que Estados Unidos reclamaron la aplicación de algunas de ellas para allanar sus conversaciones de paz con los talibán en la capital de Qatar, Doha, que derivaron en un histórico acuerdo de paz en febrero de 2020.

Guterres ha resaltado que la posibilidad de aprobar estas excepciones recae en los estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que cuentan con derecho a veto, antes de instar a buscar maneras para que el dinero llegue a Afganistán para evitar una bancarrota y el ahondamiento de la crisis económica y humanitaria.

"Si bien hay una serie de sanciones y medidas que dependen de los estados miembro, urge crear mecanismos que permitan inyectar dinero a la economía afgana para evitar que colapse", ha argumentado, antes de incidir en que la ONU pidió ya 606 millones de dólares (cerca de 515 millones de euros) para proporcionar ayuda humanitaria a once millones de personas en el país.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.