Reino Unido no pretende "contrariar" a Francia tras acuerdo de submarinos con Australia

Compartir
Compartir articulo

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aseguró el jueves que el Reino Unido no pretende "contrariar a los franceses", aunque reconoció la frustración provocada por la decisión de Australia de abandonar un acuerdo de fabricación de submarinos con Francia.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, calificó el jueves la decisión de las autoridades australianas de "puñalada por la espalda" después de que ese país abandonara un contrato de fabricación de submarinos con motor diésel en favor de los aparatos de propulsión nuclear de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y su homólogo australiano Scott Morrison anunciaron el miércoles un nuevo pacto de defensa para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico, donde Francia también tiene intereses.

Bautizada AUKUS, esta alianza implica, entre otras cosas, que Estados Unidos ayude a Australia a dotarse de submarinos de propulsión nuclear, que no estarán destinados a portar armas atómicas.

"Entiendo la decepción de Francia", declaró Wallace a la televisión BBC, pero "los australianos quieren hacer un cambio". "No fuimos a buscarlo, pero como aliados cercanos, cuando nos preguntaron por supuesto que lo consideramos", agregó.

Por otra parte, Wallace aseguró al canal privado Sky News que Francia sigue siendo uno de los principales aliados del Reino Unido: "No tenemos intención de hacer nada para contrariar a los franceses".

Y consideró acertada la decisión de Australia dada la escala y la velocidad del gasto militar chino en fuerzas navales y aéreas.

"Es correcto que el Reino Unido, junto con otros aliados como Australia, defienda el sistema basado en normas y derecho internacional", declaró a la BBC.

Pero el presidente del Centro sobre China y la Globalización, con sede en Pekín, Henry Wang, declaró a la radio BBC que esta nueva alianza forma "parte de una mentalidad de Guerra Fría". Y cuestionó "el propósito de establecer una alianza de este tipo en tiempos de paz en el siglo XXI".

phz-acc/mis