Ministra de Exteriores de Holanda anuncia dimisión tras caótica evacuación de Afganistán

La ministra holandesa de Relaciones Exteriores, Sigrid Kaag, anunció su dimisión el jueves después de que los diputados criticaran su gestión de la evacuación de Afganistán.

Los parlamentarios aprobaron una moción en la que se criticaba al gobierno por haber fracasado en evacuar a algunos afganos y por no haber visto los signos de que los talibanes iban a conquistar rápidamente el país.

"La cámara considera que el gobierno actuó de forma irresponsable. (...) Solo puedo aceptar las consecuencias de este juicio como ministra responsable en última instancia", dijo en una declaración al Parlamento.

"En mi forma de entender la democracia y según nuestra tradición de gobierno, un ministro debe irse si su política es denunciada. Por lo tanto, presentaré a su majestad [el rey Guillermo Alejandro] mi dimisión como ministra de Relaciones Exteriores", añadió.

Kaag dijo que seguiría siendo la líder del partido de centro-izquierda D66, que está negociando una coalición con el primer ministro Mark Rutte tras quedar en segundo lugar en escaños en las elecciones de marzo.

Su dimisión se produce un día después de la destitución del ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, también por su gestión de la crisis afgana.

dk/fjb/lpt/pc/eb