Inculpado un hombre en París por el genocidio en Ruanda 

Compartir
Compartir articulo

Un hombre nacido en Ruanda en 1949, sospechoso de estar implicado en el genocidio de los tutsis, fue inculpado el jueves por un juez de instrucción de París por "genocidio" y "crímenes contra la humanidad", informó la fiscalía antiterrorista (PNAT).

Isaak Kamali fue puesto bajo vigilancia judicial en el marco de una investigación abierta en 2009.

Según el comunicado de la PNAT, que confirma una información del periódico Le Parisien, se le acusa de "participación en el genocidio de los tutsis cometido en 1994 en Ruanda, especialmente en la prefectura de Gitarama".

Contactado por la AFP, su abogado no quiso hacer declaraciones.

Según la PNAT, que también sigue los casos de crímenes contra la humanidad, en su primera comparecencia ante el juez de instrucción rechazó los hechos que se le imputan.

El hombre, nacionalizado francés, vive cerca de Troyes (noreste), dijo una fuente cercana al caso.

"Es una sorpresa porque el caso es muy antiguo", dijo a la AFP Alain Gauthier, cofundador del Colectivo de Partes Civiles de Ruanda (CPCR), que había presentado una denuncia contra él en febrero de 2009.

Isaac Kamali fue condenado en rebeldía en 2003 por un tribunal ruandés a la pena de muerte, pero esta sentencia fue posteriormente "anulada" debido a cambios en la legislación ruandesa, según la denuncia del CPCR consultada por AFP.

Sin embargo, siguió en el punto de mira de la justicia ruandesa.

En 2008, fue detenido en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle de París cuando regresaba de Estados Unidos y Kigali exigió su extradición, una petición que fue rechazada por la justicia francesa.

edy/pa/sr/pc/eb