Gobierno español alcanza acuerdo con sindicatos para aumentar salario mínimo

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de izquierda español alcanzó el jueves un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo en 15 euros (17,65 dólares) después de días de tensas negociaciones, pero sin el apoyo de la patronal.

"La subida acordada, por un importe de 15 euros mensuales (en torno al 1,6%) se aplicará desde el uno de septiembre de 2021", anunció el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado conjunto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La nota, publicada al comienzo de la noche, ponía fin a dos semanas de intensas negociaciones entre el gobierno progresista de coalición y los agentes sociales para aumentar el salario mínimo, hasta ahora de 1.108 euros (1.303 dólares) brutos mensuales sobre doce meses.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció el 1 de septiembre que su ejecutivo pretendía abordar una "subida inmediata" del salario mínimo, pero los 15 euros propuestos al iniciar el diálogo no convencían a los sindicatos.

La patronal consideró, de su lado, que no era el momento para plantear este aumento, con muchas empresas todavía muy golpeadas por la crisis derivada de la pandemia.

Finalmente, los sindicatos han aceptado, pero con el compromiso del gobierno de que la "progresiva revisión" del salario mínimo en los dos próximos años permitirá alcanzar el 60% del sueldo medio antes del fin de la legislatura en 2023, "tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España".

El acuerdo alcanzado está en consonancia con la recomendación de la comisión asesora, que proponía un margen de subida de entre 12 y 19 euros mensuales, con un valor central de 15 euros en 2021, para seguir después su crecimiento progresivo, según la nota. Las partes no concretaron las próximas subidas.

"Estamos satisfechos porque se cumplen los dos objetivos que nos situábamos: que esa senda empezara en 2021, tuviera una segunda subida en el año 2022 y concluya en el año 2023", se felicitó Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, tras el acuerdo.

En 2019, el gobierno de izquierdas ya aumentó el salario mínimo en un 22%, a 1.050 euros (1.235 dólares) brutos. Esta revalorización estuvo seguida de una segunda de 5,5% en enero de 2020.

Estos aumentos, los más importantes en décadas, buscan subir el salario mínimo español --hasta ahora bajo-- al nivel de sus vecinos europeos.

rs/eb