EEUU dice haber consultado a París sobre acuerdo con Australia, pero Francia lo niega

Compartir
Compartir articulo

Washington dijo el jueves que funcionarios estadounidenses mantuvieron conversaciones de alto nivel con París antes de anunciar un acuerdo con Australia para que compre submarinos nucleares estadounidenses y no franceses, pero Francia insistió en que fue tomada por sorpresa.

"Altos funcionarios del gobierno estuvieron en contacto con sus contrapartes franceses para discutir sobre (la alianza) AUKUS, incluso antes del anuncio", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la AFP tras el anuncio de la alianza entre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña a través de la cual Canberra adquirirá submarinos nucleares estadounidenses.

"Dejaré que nuestros socios australianos expliquen por qué buscaban esta nueva tecnología", dijo el funcionario.

"Cooperamos estrechamente con Francia en las prioridades compartidas en el Indo-Pacífico y seguiremos haciéndolo", añadió.

Sin embargo, Francia desmintió estas declaraciones casi de inmediato.

"No habíamos sido informados antes de que se publicaran las primeras noticias de este acuerdo en la prensa estadounidense y australiana, unas horas antes del anuncio oficial de Joe Biden", aseguró un portavoz de la embajada francesa en Washington

El acuerdo AUKUS echó por tierra el multimillonario acuerdo de 2016 de Australia para comprar submarinos a Francia, que había sido respaldado personalmente por el presidente Emmanuel Macron.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia tachó el nuevo acuerdo de "puñalada por la espalda".

"Hoy estoy muy enfadado y amargado... Esto no es algo que se hagan los aliados entre sí", dijo Jean-Yves Le Drian.

China condenó el acuerdo como una amenaza "extremadamente irresponsable" para la estabilidad de la región.

aue-fff/sct/dw/yo/yow