Cuatro detenidos en Alemania tras amenaza de ataque "islamista" contra una sinagoga

Compartir
Compartir articulo

La policía alemana detuvo este jueves a un sirio de 16 años y tres personas cercanas a él al día siguiente de una amenaza de atentado de carácter "islamista" contra una sinagoga en plena fiesta judía de Yom Kipur.

"Había peligro de atentado contra la sinagoga de Hagen", en el oeste del país, indicó Herbert Reul, ministro regional de Interior de Renania del Norte-Westfalia. Las fuerzas de seguridad "probablemente lo han impedido", prosiguió.

Para Reul, no hay duda que esta amenaza estaba "motivada por el islamismo".

"Parece que antes del inicio de Yom Kipur, se pudo evitar un atentado de motivación islamista", confirmó poco después Armin Laschet, candidato conservador a la sucesión de Angela Merkel en las elecciones del 26 se septiembre y presidente de la región.

El miércoles por la noche, la celebración de Yom Kipur en esta sinagoga de Hagen, una ciudad de 180.000 habitantes, fue bruscamente anulada.

La policía desplegó en la noche del miércoles alrededor del edificio religioso a varios hombres fuertemente armados y perros para encontrar posibles explosivos.

Sin embargo, no se descubrió ninguna bomba en el lugar o cerca de él, señaló la institución policial.

El acceso a las calles en torno a la sinagoga también había sido bloqueado por "una posible situación peligrosa en relación con una institución judía", la sinagoga de Hagen, según la policía.

La investigación "condujo a la identificación y el arresto de un joven de 16 años, de Hagen", anunció este jueves la policía.

- Posible ataque con explosivos -

El joven es un sirio que vive en Hagen, confirmó el ministro. Según los medios alemanes Spiegel y Bild, fue detenido por la mañana en la estación de tren. Los otros tres individuos fueron arrestado en sus casas, de acuerdo con las mismas fuentes.

Un servicio de inteligencia extranjero habría alertado a las autoridades alemanas. El joven sirio habría anunciado un ataque inminente en un foro de discusiones vigilado.

El ataque iba a llevarse a cabo el miércoles por la noche con explosivos artesanales, según los medios.

Este caso se produce dos años después de un ataque contra una sinagoga de Halle, también durante el Yom Kipur.

El presunto autor, un extremista de derecha, había intentado ingresar en ella, sin conseguirlo, y disparar contra los fieles. Pero mató a dos personas en la calle y en un comercio, antes de ser detenido. Fue condenado a cadena perpetua por este ataque.

- Actos antisemitas al alza -

Los delitos antisemitas han aumentado constantemente en Alemania en los últimos años, con 2.032 delitos registrados en 2019, un 13% más que el año anterior.

Alemania se enfrenta en los últimos años a una doble amenaza yihadista y extremista de derecha, esta última considerada prioritaria tras varios ataques o atentados frustrados.

De hecho, el número de crímenes cometidos por extremistas de derecha incrementó en 2020 a su nivel más alto desde después de la Segunda Guerra Mundial.

El partido de extrema derecha AfD, que obtuvo representación en el Parlamento en 2017, atribuye este aumento a la recepción de un millón de refugiados sirios e iraquíes en 2015 y 2016.

Doce personas murieron en un ataque con un camión perpetrado a finales de 2016 por un tunecino radicalizado en un mercado navideño en el centro de Berlín.

bur-mat/ilp/mar/me-rsc/mis/mar/eg