Blinken califica a Francia de "socio vital" tras discordia por Australia

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el jueves que Francia es un "socio vital" en Asia luego que París se enfureció por una alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia que frustra la venta de submarinos galos a este último país.

"Quiero enfatizar que no hay una ruptura regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y el Pacífico", dijo Blinken a periodistas.

"Francia, en particular, es un aliado vital en esto", añadió.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron una nueva alianza, denominada AUKUS, por la cual Canberra será el segundo país en obtener submarinos nucleares de tecnología estadounidense.

Australia rompió un acuerdo multimillonario para dotarse de submarinos convencionales franceses a un costo de 36.500 millones de dólares.

Blinken dijo que Estados Unidos está firmemente detrás de Australia que ha venido enfrentando una creciente presión de China.

"Pekín vio en los últimos meses que Australia no retrocederá y que las amenazas de represalias económicas y presión simplemente no funcionarán", agregó.

"Estados Unidos no dejará sola a Australia en el campo, o, mejor dicho, en la cancha", dijo utilizando metáforas deportivas.

sct/bgs/gm/yow