África tendrá un déficit de 470 millones de vacunas contra el covid, según la OMS

Compartir
Compartir articulo

África se enfrenta a un déficit de 470 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 este año después de que la alianza Covax recortara sus envíos previstos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variantes, dijo el jueves la OMS.

Solo el 17% de la población del continente estará vacunada a finales de este año, frente al objetivo del 40% fijado por la Organización Mundial de la Salud, dijo la unidad africana del organismo mundial en su reunión informativa semanal en Brazzaville.

"La asombrosa desigualdad y el grave retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir zonas de África (...) en caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas", dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

"Esto podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida", añadió.

Debido a la escasez mundial, la alianza Covax, creada para garantizar un reparto equitativo de vacunas, enviará a África unos 150 millones de dosis menos de las previstas.

Teniendo en cuenta este déficit, los 470 millones de dosis que se esperan ahora en África permitirán que solo el 17% de la población esté totalmente protegida, según la oficina regional de la OMS.

"Mientras los países ricos mantengan a Covax fuera del mercado, África no alcanzará sus objetivos de vacunación", dijo Moetti.

La reducción del objetivo de vacunación se produce cuando África ha superado esta semana la barrera de los ocho millones de infecciones, según la OMS.

at/ial/pc/eg