Papa Francisco pone fin a viaje a Hungría y Eslovaquia

Compartir
Compartir articulo

Por Philip Pullella y Robert Muller

SASTIN, Eslovaquia, 15 sep (Reuters) - El papa Francisco concluyó el miércoles su viaje a Hungría y Eslovaquia, durante el cual instó a estos países de mayoría católica a no cerrarse y a evitar el uso de la religión para la política.

En el último día de su viaje, Francisco ofició una misa al aire libre para más de 50.000 personas en un santuario nacional en el oeste de Eslovaquia, tradicionalmente popular entre las mujeres en matrimonios difíciles.

El Santuario de Nuestra Señora de los Siete Dolores en Sastin, cerca de las fronteras con la República Checa y Austria, tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando, según una leyenda, la esposa de un conde que la maltrató rezó a la Virgen para que le cambiara.

Una vez, cuando la echó de su carruaje tras una pelea, ella oró en ese lugar y prometió encargar una estatua en honor de la Virgen si transformaba al marido. Mientras caminaba a casa, su esposo hizo girar el carruaje, regresó a por ella y, llorando, pidió perdón a su esposa.

La estatua de madera, conocida como la Virgen Dolorosa, y que mide 85x91 centímetros, fue sacada del santuario y colocada cerca del altar donde el Papa celebró el último evento de su viaje antes de volver a Roma.

Hoy en día, el santuario de Sastin recibe solicitudes de oraciones en línea, principalmente relacionadas con problemas familiares, como problemas matrimoniales.

En la cruz sobre el altar se colocaron dos vigas de una iglesia destruida por un tornado que afectó a la vecina República Checa en junio. Francisco, de 84 años y quien se ha mostrado en buena forma durante todo el viaje pese a su operación de julio, agradeció a los organizadores y a los fieles al concluir la misa.

Durante su viaje de cuatro días, el Santo Padre advirtió contra la explotación de la religión por la política y criticó el prejuicio y la discriminación mientras visitaba el memorial del Holocausto y una comunidad romaní desfavorecida.

(Reporte de Philip Pullella en Sastin y Robert Muller en Bratislava; editado en español por Carlos Serrano)