FOREX-Dólar opera cerca de mínimos de una semana luego de débil dato de inflación en EEUU

* Gráfico: Tipos de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 15 sep (Reuters) - El dólar operaba cerca de un mínimo de una semana frente a otras monedas el miércoles, después de que cifras de inflación menores a lo esperado moderaron las expectativas sobre una disminución de estímulos de la Reserva Federal, mientras que decepcionantes datos de China lastraban al yuan y al dólar australiano.

* El índice dólar perdía un 0,2% a 92,536 respecto al cierre del martes, cuando cayó tras la publicación del dato de inflación para luego recuperarse gracias a la demanda de refugio seguro ante la baja de las acciones en Wall Street.

* El índice osciló entre 92,3 y 92,9 durante la semana pasada, ya que varios funcionarios de la Fed habían sugerido que el banco central de Estados Unidos podría reducir sus compras de deuda para fines de año, incluso después de un informe de nóminas mucho más débil de lo esperado a comienzos del mes.

* Si bien una elevada inflación ha mantenido la presión sobre las autoridades, los datos del martes mostraron que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía subió solo un 0,1% el mes pasado.

* El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) celebra su reunión de política monetaria la próxima semana, y los inversores están ansiosos por saber si se hará un anuncio de reducción gradual de las medidas de estímulo.

* La reducción de estímulos tiende a beneficiar al dólar, ya que sugiere que la Fed se acerca a una política monetaria más restrictiva. También significa que el banco central comprará menos activos de deuda, reduciendo efectivamente la cantidad de dólares en circulación.

* El euro subía un 0,1% a 1,1821 dólares, mientras el billete verde caía a un mínimo de cuatro semanas ante la moneda japonesa, a 109,22 yenes.

* En tanto, el yuan y el dólar australiano caían después de que datos de fábricas y ventas minoristas de China mostraron que el crecimiento se enfrió más que lo esperado el mes pasado.

* El yuan llegó a caer a 6,4433 unidades por dólar, antes de operar con una baja de un 0,1% a 6,4410 unidades por dólar, amenazando con romper una racha de cinco días de ganancias.

(Reporte de Ritvik Carvalho; Editado en Español por Ricardo Figueroa)