El Breogán vuelve para quedarse

Compartir
Compartir articulo
El entrenador Paco Olmos. EFE/Raúl Caro/Archivo
El entrenador Paco Olmos. EFE/Raúl Caro/Archivo

Lugo, 15 sep (EFE).- Después de dos años en la LEB Oro, el Río Breogán regresa a la Liga Endesa para quedarse, con un proyecto capitaneado por un nuevo cuerpo técnico, el que encabeza Paco Olmos, y que ha optado por combinar en la plantilla jugadores que le dieron el ascenso y nuevas incorporaciones, algunas con asignaturas pendientes en la ACB.
Su última presencia en la ACB, hace dos años, fue efímera y esta vez pretende tener continuidad, objetivo que buscará con un presupuesto de 2,75 millones y un entrenador diferente al que le dio el ascenso.
En el camino se quedó Diego Epifanio, el entrenador de las dos últimas temporadas en LEB Oro. A los banquillos españoles regresa el valenciano Paco Olmos, con 51 años y tras una exitosa etapa en Puerto Rico y México, donde logró el campeonato nacional de liga en tres de las cuatro últimas temporadas con Fuerza Regia.
En la plantilla, se ha optado por un proyecto a medio camino entre las renovaciones y los fichajes, con media docena de representantes de cada grupo.
Uno de los que no sigue en el equipo es el capitán, Salva Arco. El Breogán no contaba con él en la cancha, pero sí en los despachos, le ofreció acomodo en la estructura del club y ahí seguirá, como responsable del área social de la entidad que preside José Antonio Caneda.
Del curso pasado, continúan en la plantilla los hermanos Quintela, el escolta Sergi y el base Erik; el norteamericano Adam Sollazzo, alero; Iván Cruz, ala-pívot; y los pívot Kevin Larsen, danés, y Seydou Aboubacar, costamarfileño, aunque este último se perderá por lesión los primeros meses de competición.
El primer fichaje del Breogán una vez confirmada su plaza en la ACB fue el internacional canadiense Trae Bell-Haynes, un base de 1,88 metros y 25 años que estaba en la Bundesliga después de haber sido jugador del año en dos ocasiones con la Universidad de Vermont.
El segundo, aún más ilusionante, fue el alero bosnio Dzanan Musa, con pasado en los Nets y los Detroit Pistons, liberado por el Anadolu Efes turco, campeón de la última edición de la Euroliga.
El Breogán incorporó también a dos jugadores que regresan a la Liga Endesa, el pívot esloveno e internacional con Austria Rasid Mahalbasic, que vuelve a España a sus 30 años después de haber militado en el Betis en la temporada 2016/17; y el ala-pívot internacional serbio Marko Lukovic, que mide 2,06 metros, tiene 29 años y jugó en el UCAM Muria y el BAXI Manresa.
La lista de fichajes la completan el escolta norteamericano Tyles Kalinoski, que procede del Brescia, y el pívot Jordan Sakho, que militaba en el Manresa y se incorporó en la recta final de la pretemporada tras disputar el Afrobasket.
Con esos mimbres, el Breogán, que empezó con buenas sensaciones la pretemporada y la acabó con derrotas ante Valencia Básket y Obradoiro, espera poder sellar la permanencia en un camino que comenzará el sábado ante el Tenerife en el Pazo dos Deportes de Lugo, donde la afición será uno de sus argumentos en la temporada de su vuelta a la ACB.
Carlos Alberto Fernández