Un muerto deja choques entre militares y remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en Perú

Compartir
Compartir articulo

Enfrentamientos entre fuerzas del orden y remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso dejaron un guerrillero muerto en una remota región cocalera de Perú, informó este lunes el Comando de las Fuerzas Armadas.

"Fuerzas Armadas y policía abatieron esta tarde a un delincuente terrorista de la columna del camarada Pucañahui, durante un enfrentamiento en el distrito del Vizcatán del Ene" de la región Junín (selva central) indica el Comando Conjunto en Twitter.

En el enfrentamiento las fuerzas del orden lograron incautar armamento, material de comunicaciones y otros.

Este es el primer ataque desde que el presidente peruano, Pedro Castillo, asumiera el poder el 28 de julio.

La zona del ataque forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso -considerado un grupo "terrorista" en Perú- que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.

El 23 de mayo, un ataque de remanentes de Sendero Luminoso en el poblado San Miguel del Ene en la región Junín dejo 16 civiles muertos, entre ellos cuatro menores de edad.

El sábado, el jefe histórico de la guerrilla maoísta, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

Según la ONU, Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína.

cm/lm