Portaltic.-Facebook niega tener un criterio distinto para las publicaciones de los usuarios VIP de la red social

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 14 (Portaltic/EP)

Facebook habría seguido un criterio distinto con los usuarios de perfil alto, a los que habría permitido publicar contenidos habitualmente no permitidos para otros usuarios o para quienes seguiría de forma laxa la aplicación de sus directrices, según recoge una investigación, algo que la compañía ha negado.

Los documentos internos a los que ha accedido The Wall Street Journal señalan que el programa conocido como 'Cross check' o 'XCheck' habría protegido a usuarios como famosos o políticos de la aplicación de las normas de la red social.

Esta protección sería contraría a la función que la compañía explicó que tenía el programa de revisión cruzada cuando lo dio a conocer en 2018, como una capa adicional de revisión para las Páginas y los perfiles de usuario con la que se busca confirmar que se cumplían las reglas de uso de Facebook.

En su día, la compañía indicó que este programa se aplicaba a usuarios de perfil alto, como famosos, periodistas (y medios de comunicación) o políticos, e incluso insistió en que esta 'comprobación cruzada' "no protegía el perfil, la Página o el contenido de ser eliminado", sino que era algo con lo que se "aseguraban" de que su decisión era la correcta.

La investigación de WSJ revela, sin embargo, que se habría utilizado para que usuarios VIP quedaran exentos de la aplicación de las normas. Según los documentos internos, el programa tendría algunos de estos usuarios en una 'lista blanca', mientras que a otros se les permitiría publicar contenidos que normalmente violan las normas de la comunidad a la espera de una revisión que nunca llega.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, ha recogido esta investigación en un hilo en Twitter, donde ha asegurado que "no hay dos sistemas de justicia", sino que el programa es "un intento de salvaguarda contra errores".

El medio citado pone como ejemplos, sacados de los documentos, la protección de figuras públicas que incitan al odio o al acoso, y recoge el caso de una publicación del futbolista Neymar de 2019 en la que aparecía una mujer desnuda, que le había acusado de violación. Esta publicación fue vista por millones de fans antes de que fuera retirada por Facebook.

Stones asegura que "el artículo de WSJ cita repetidamente los propios documentos de Facebook que apuntan a la necesidad de cambios" que, según dice ya están en marcha en la empresa. "Tenemos nuevos equipos, nuevos recursos y una revisión del proceso que es un flujo de trabajo existente en Facebook", concluye.