Hong Kong reforzará con nuevos crímenes la ley de seguridad nacional

Compartir
Compartir articulo

Hong Hong establecerá nuevos crímenes contra la seguridad nacional, indicó un alto dirigente del gobierno local el martes, ampliando una ley impuesta por las autoridades centrales chinas el año pasado que criminalizó la disidencia y transformó la ciudad.

Chris Tang, el antiguo jefe de policía ascendido a secretario de seguridad este año, aseguró que las autoridades empezaron a trabajar en una legislación que definirá nuevos crímenes amparándose en la ley de seguridad.

"Espero que esté completada en el próximo trimestre de la legislatura y consultaremos a la población", dijo Tang en declaraciones publicadas este martes al periódico Ta Kung Pao, favorable a Pekín.

En otra entrevista al diario también pro-Pekín Sing Tao, el responsable gubernamental señala que están estudiando los juicios en curso contra disidentes acusados bajo la nueva ley de seguridad nacional para guiar su próxima legislación.

"En el pasado no pusimos mucha atención a las actividades de espionaje y ahora estamos estudiando si tenemos que regular esto", indicó Tang.

Después de meses de intensas y a menudo violentas protestas prodemocracia en 2019, Pekín impuso hace un año una ley de seguridad nacional en Hong Kong que ha servido para aplastar la disidencia en esta ciudad teóricamente semiautónoma.

Más de 60 personas, en su mayoría partidarias del campo prodemocracia, fueron acusadas bajo el paraguas de esta ley y más de 140 fueron arrestadas.

Tang explicó que la nueva legislación se basará en el artículo 23 de la miniconstitución de Hong Kong, que establecía la necesidad de aprobar una ley de seguridad nacional propia tras el retorno de la antigua colonia británica a China en 1997.

Un intento de desarrollar este artículo en 2003 terminó aparcado tras una serie de importantes protestas por temor a que Hong Kong perdiera sus libertades y terminó archivado.

El dirigente no ofreció plazos, pero aseguró que la ley será aprobada en la próxima legislatura, que empieza en diciembre con una duración de cuatro años.

su/jta/dva/jfx/dbh/pc