Dieciséis presidentes vendrán a cumbre de Celac en México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dieciséis jefes de estado y dos vicepresidentas participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el sábado en la capital mexicana para discutir sobre un plan regional para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para desastres naturales.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó el martes que durante la cita se discutirán los avances regionales para enfrentar de manera conjunta la crisis sanitaria y se evaluará un plan que se encargó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para contar con vacunas, equipos y pruebas. Asimismo, se espera aprobar una iniciativa para la Agencia Latinoamericana del Espacio y un fondo para desastres.

Entre los mandatarios que asistirán a la reunión figuran Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Alejandro Giammattei, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, entre otros.

Por Venezuela y Colombia participarán las vicepresidentas Delcy Rodríguez y Marta Lucía Ramírez, precisó Ebrard. Los gobiernos de Chile, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Haití y Antigua y Barbuda enviarán sus respectivos cancilleres.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños que fue creada en el 2010 y la conforman 33 países.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador confirmó la participación de su homólogo cubano Díaz-Canel en los actos que se realizarán el 16 de septiembre en la capital mexicana para la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, hecho que ha sido criticado por algunos opositores.

“Tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo”, expresó López Obrador la desestimar las críticas por la invitación que hizo al gobernante cubano quien ofrecerá un discurso durante los actos conmemorativos.

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, dijo en su cuenta de Twitter el expresidente Felipe Calderón al rechazar la invitación a Díaz-Canel.

El gobernante mexicano dijo que había invitado al país a su homólogo estadounidenses Joe Biden quien no podrá viajar, y agregó que en su lugar vendrá el 27 de septiembre el secretario de Estado, Antony Blinken.

Lopez Obrador adelantó que está considerando viajar en noviembre a Estados Unidos para acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas cuando México asuma la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.