Acciones europeas rompen racha de pérdidas de 4 días impulsadas por bancos y petroleras

Compartir
Compartir articulo

Por Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal

13 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza por primera vez en cinco días el lunes, ya que los papeles ligados al petróleo, los bancos y las empresas de servicios públicos subieron ante la esperanza de que la sólida recuperación económica de la zona euro contrarreste los riesgos de una desaceleración mundial.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,3% después de tocar un mínimo de tres semanas la semana pasada. Las acciones asiáticas, sin embargo, cayeron por noticias sobre nuevas medidas regulatorias de China contra las empresas tecnológicas del país.

* Las acciones mundiales han estado bajo presión recientemente por las preocupaciones sobre inflación, restricciones más estrictas por el COVID-19 en las economías asiáticas, los movimientos regulatorios de China y las crecientes opiniones de que los bancos centrales pronto comenzarán a reducir los estímulos.

* Si bien esas preocupaciones persisten, los inversores europeos se tranquilizaron cuando el Banco Central Europeo elevó la semana pasada sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año y más allá, en un momento en que la economía de la zona euro se recupera más rápido de lo esperado del impacto de la pandemia.

* "Si bien estamos acostumbrados a ver que los mercados estadounidenses lideran el camino, existe la sensación de que podríamos ver una mayor recuperación para Europa, ya que los altos niveles de vacunación mantienen las muertes relativamente estables", dijo Joshua Mahony, analista de mercado senior de IG.

* Los sectores sensibles a la economía, incluidos bancos, petróleo y gas y construcción y materiales, aumentaron entre un 0,9% y un 2,8%, mientras que los servicios públicos subieron un 1,6%.

* Entre las acciones individuales, el minorista alemán de artículos para mascotas en línea Zooplus AG subió un 9% después de que Hellman & Friedman elevó su oferta de adquisición a 3.290 millones de euros (3.890 millones de dólares) desde una oferta inicial de 3.000 millones de euros.

(Editado en español por Rodrigo Charme)