Los colegios de Bangladés reabren tras 18 meses cerrados por pandemia

Compartir
Compartir articulo

Los colegios de Bangladés reabrieron el domingo después de permanecer 18 meses cerrados debido a la pandemia de coronavirus, mientras que UNICEF advierte sobre las "crecientes desigualdades" a las que se enfrentan los niños del sur de Asia.

En Daca, la capital, los estudiantes de un colegio fueron recibidos con flores y golosinas. Pese a que deben usar mascarilla y desinfectarse las manos, en un arrebato de alegría, algunos se tocaban.

"Estamos muy felices de volver al colegio", dijo a la AFP Muntasir Ahmed, un alumno de 15 años del Rajuk Uttara Model College.

"Espero ver hoy físicamente a todos mis amigos y profesores, y no a través de la pantalla de un ordenador".

El subdirector del centro de secundaria Dewan Tamziduzzaman dijo que "no se esperaba a tantos (alumnos) el primer día".

La reapertura se produce días después de un nuevo informe de UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, que advirtió de que la pandemia ha acentuado las "desigualdades alarmantes" para más de 430 millones de niños en el sur de Asia.

Incluso antes de la pandemia, casi el 60% de los niños de la región eran "incapaces de leer y entender un texto sencillo con diez años", afirma UNICEF en el informe.

"El cierre de los colegios en el sur de Asia ha obligado a cientos de millones de niños y a sus profesores a pasarse al aprendizaje a distancia en una región donde la conexión y los dispositivos son caros", declaró el director regional de UNICEF para el sur de Asia, George Laryea-Adjei.

ash-pm-sam-sa/tw/grk/erl/meb