Bangladesh reabre las escuelas tras año y medio entre la alegría e inquietud

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/MONIRUL ALAM
EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Dacca, 12 sep (EFE).- Los centros educativos de Bangladesh abrieron sus puertas este domingo por primera vez en casi 18 meses, tras ser cerrados por la pandemia del coronavirus, entre la alegría de los estudiantes y el optimismo cauto de los expertos en salud que temen un nuevo repunte de las infecciones.
"Me gustó mucho volver a ver a mis amigos después de tanto tiempo. Aunque no pude jugar con ellos, al menos pudimos hablar", dijo a Efe Zaarsah Bintey Zahid, de diez años de edad y estudiante en la capital.
Las autoridades sanitarias han permitido la reapertura de las clases, aunque con restricciones y bajo una serie de protocolos como la obligatoriedad de portar mascarillas y distanciamiento social.
"Todas las escuelas deben seguir esta normativa estrictamente", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Educación, M.A. Khair.
El ministro de Educación, Dipu Moni, advirtió que las autoridades "actuarán con firmeza" contra los establecimientos que incumplan las normas.
Las restricciones al aforo han hecho que algunas escuelas dividan en grupos a los alumnos, dijo a Efe una profesora de la escuela capitalina Maple Leaf, Imtiaz Zia.
"Tenemos a más de mil estudiantes en el campus, y cada día entre 110 y 120 estudiantes atenderán las clases. Hoy, en el primer día, han venido 55 alumnos", explicó Zia.
Los expertos en salud pública han celebrado la decisión de reabrir las escuelas tras casi año y medio, pero han pedido cautela a las autoridades para prevenir una nueva ola de contagios por coronavirus.
"En muchos pueblos no ha habido ninguna infección, así que las escuelas deberían abrir las puertas allí. Pero en las ciudades hay algunos lugares en riesgo, tenemos que asegurarnos de que se siguen las medidas para prevenir y controlar las infecciones", dijo a Efe el experto en salud pública Benazir Ahmed.
El profesor universitario expresó su temor de que los casos de coronavirus aumenten de nuevo en el país asiático "debido a la falta de preparación" y las escuelas deban cerrar de nuevo.
La mayor parte de los centros educativos de Bangladesh cerraron sus puertas el 17 de marzo del año pasado por orden de las autoridades, el segundo cierre más largo del mundo según UNICEF.
Según el organismo de la ONU, la prolongada suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia ha afectado a unos 40 millones de estudiantes.
El país asiático reportó 1.327 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos desde el inicio de la pandemia a más de 1,5 millones y unas 27.000 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales.