Atacan aeropuerto en el norte de Irak con drones

Compartir
Compartir articulo

BAGDAD (AP) — El Aeropuerto Internacional de Erbil, en el norte de Irak, fue escenario de un ataque con drones cargados de explosivos el sábado por la noche, de acuerdo con fuerzas de seguridad y autoridades en la región controlada por los kurdos.

En el edificio se encuentran estacionados los soldados de una coalición encabezada por Estados Unidos, y de momento no se han reportado víctimas.

El Servicio Antiterrorista de Kurdistán informó en un comunicado que por lo menos dos drones con explosivos atacaron el aeropuerto y señaló que el incidente no había dejado víctimas.

Lawk Ghafuri, portavoz de la región norteña semiautónoma, dijo que los explosivos estallaron justo afuera del aeropuerto y negó los reportes de que el ataque había impactado aviones. Agregó que el aeropuerto seguía operando y que las autoridades kurdas habían abierto una investigación sobre los incidentes.

Se trata del primer incidente luego de una pausa de dos meses en los ataques con drones y misiles contra la presencia de Estados Unidos en Bagdad y en bases militares de Irak. El 8 de julio, misiles impactaron la Zona Verde en la capital iraquí, la cual alberga la embajada estadounidense. El ataque dejó daños materiales pero no hubo víctimas.

Hasta hace poco, los ataques eran algo frecuente. Estados Unidos ha culpado a las milicias respaldadas por Irán. Recientemente, los ataques se han vuelto más sofisticados, debido a que los milicianos utilizan drones en lugar de los lanzacohetes Katyusha.

Las fuerzas estadounidenses pondrán fin a su misión de combate en Irak al término del año, pero seguirán entrenando y asesorando al ejército iraquí. Actualmente, hay unos 2.500 soldados estadounidenses en Irak ayudando a las fuerzas locales a luchar contra lo que queda del grupo Estado Islámico.